Los continuos avances en el desarrollo de dispositivos
electrónicos móviles hacen que cada vez cuenten con mayores capacidades de
procesamiento y almacenamiento de información, permitiéndoles ejecutar
aplicaciones de forma similar a lo que hiciéramos con un ordenador y si sumamos
las ventajas de movilidad que ofrecen, podemos mirar a estos dispositivos como
potenciales herramientas a ser incorporadas en procesos educativos.
Es por esta razón que mi tema para el reto del curso ha
sido el Mobile Learning, donde la principal característica de ésta forma de
aprendizaje es la ubicuidad como lo afirman (Brazuelo & Gallego, 2011).
Además la línea de investigación en la que trabajo
actualmente tienen que ver con Mobile Personal Learning Environments – mPLE (García-Peñalvo, Conde, & Pozo, 2013), aplicado a la Educación Universitaria, como una
potenciación de los PLE a través del mLearning.
Como referencias a seguir incluyo las siguientes:
Francisco
J. García Peñalvo
Ingeniero y Doctor en Informática, Profesor
Titular del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de
Salamanca, es profesor también en varios programas de Máster y Director del
Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento de la USAL,
dirige el GRupo de investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) de la misma
Universidad.
Autor de más de un centenar de artículos en
revistas y congresos internacionales y ha participado en más de cincuenta
proyectos de investigación de carácter regional, nacional, europeo e
internacional en los últimos diez años.
Por todo esto considero que el Dr.
Francisco García Peñalvo es un referente importante a seguir en los temas de
PLE y Mobile Learning.
Mike
Sharples
Mike Sharples es Profesor de Tecnología Educativa
en el Instituto de Tecnología Educativa de la Universidad Abierta del Reino
Unido.
Sus intereses de investigación se relacionan con diseño
centrado en el humano, la evaluación de las tecnologías de aprendizaje, y la
aplicación de los estudios de la cognición humana y la interacción social para
el diseño de sistemas interactivos novedosos.
Fue fundador presidente de la Asociación
Internacional para el Aprendizaje Móvil, coordina y lidera varios proyectos de
investigación relacionados al aprendizaje móvil y el aprendizaje en contextos
formales e informales, por citar algunos.
De igual forma considero de suma importancia
contar como referente a Mike Sharples
George
Siemens
Otro referente de quien podemos aprender mucho dentro de nuestra red personal de aprendizaje es George Siemens teórico de la enseñanza en la sociedad digital e investigador en el aprendizaje, las
redes, la tecnología, el análisis y la visualización, la apertura y la eficacia
de la organización en entornos digitales, creador de la teoría del
Conectivismo, actualmente trabaja en la Universidad de Texas en Arlington.
RECURSOS
mLearning
Conference
Este sitio corresponde al Mlearning Conference,
que es un evento científico anual donde se debaten temas sobre aprendizaje
electrónico, así como se presentan investigaciones e innovaciones sobre esta
temática. Se guarda los registros de conferencias de años anteriores por lo que sería de mucha ayuda, en caso de que que quiera asistir a próximos eventos
o revisar los anteriores.
El
aprendizaje móvil UNESCO
Esta página de la UNESCO, presenta la
investigación sobre políticas y promoción del aprendizaje móvil, así como
publicaciones y eventos sobre esta temática, considero que también es un buen
recurso con información sobre el tema a nivel mundial.
BIBLIOGRAFÍA
- Brazuelo, F., & Gallego, D. (2011). Mobile Learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo (1ra ed.). Sevilla: MAD S. L.
- García-Peñalvo, F. J., Conde, M. Á., & Pozo, A. D. (2013). A Mobile Personal Learning Environment Approach. In R. Shumaker (Ed.), Virtual, Augmented and Mixed Reality. Systems and Applications (pp. 132–141). Springer Berlin Heidelberg. Retrieved from http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-39420-1_15
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