miércoles, 5 de febrero de 2014

EL RETO: Mobile Learning



Los continuos avances en el desarrollo de dispositivos electrónicos móviles hacen que cada vez cuenten con mayores capacidades de procesamiento y almacenamiento de información, permitiéndoles ejecutar aplicaciones de forma similar a lo que hiciéramos con un ordenador y si sumamos las ventajas de movilidad que ofrecen, podemos mirar a estos dispositivos como potenciales herramientas a ser incorporadas en procesos educativos.

Es por esta razón que mi tema para el reto del curso ha sido el Mobile Learning, donde la principal característica de ésta forma de aprendizaje es la ubicuidad como lo afirman (Brazuelo & Gallego, 2011).

Además la línea de investigación en la que trabajo actualmente tienen que ver con Mobile Personal Learning Environments – mPLE (García-Peñalvo, Conde, & Pozo, 2013), aplicado a la Educación Universitaria, como una potenciación de los PLE a través del mLearning.

Como referencias a seguir incluyo las siguientes:


Francisco J. García Peñalvo


Ingeniero y Doctor en Informática, Profesor Titular del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca, es profesor también en varios programas de Máster y Director del Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento de la USAL, dirige el GRupo de investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) de la misma Universidad.
Autor de más de un centenar de artículos en revistas y congresos internacionales y ha participado en más de cincuenta proyectos de investigación de carácter regional, nacional, europeo e internacional en los últimos diez años.
Por todo esto considero que el Dr. Francisco García Peñalvo es un referente importante a seguir en los temas de PLE y Mobile Learning.
Mike Sharples

Mike Sharples es Profesor de Tecnología Educativa en el Instituto de Tecnología Educativa de la Universidad Abierta del Reino Unido.
Sus intereses de investigación se relacionan con diseño centrado en el humano, la evaluación de las tecnologías de aprendizaje, y la aplicación de los estudios de la cognición humana y la interacción social para el diseño de sistemas interactivos novedosos.
Fue fundador presidente de la Asociación Internacional para el Aprendizaje Móvil, coordina y lidera varios proyectos de investigación relacionados al aprendizaje móvil y el aprendizaje en contextos formales e informales, por citar algunos.
De igual forma considero de suma importancia contar como referente a Mike Sharples
George Siemens

Otro referente de quien podemos aprender mucho dentro de nuestra red personal de aprendizaje es George Siemens teórico de la enseñanza en la sociedad digital e investigador en el aprendizaje, las redes, la tecnología, el análisis y la visualización, la apertura y la eficacia de la organización en entornos digitales, creador de la teoría del Conectivismo, actualmente trabaja en la Universidad de Texas en Arlington.

RECURSOS
mLearning Conference


Este sitio corresponde al Mlearning Conference, que es un evento científico anual donde se debaten temas sobre aprendizaje electrónico, así como se presentan investigaciones e innovaciones sobre esta temática. Se guarda los registros de conferencias de años anteriores por lo que sería de mucha ayuda, en caso de que que quiera asistir a próximos eventos o revisar los anteriores.

El aprendizaje móvil UNESCO



Esta página de la UNESCO, presenta la investigación sobre políticas y promoción del aprendizaje móvil, así como publicaciones y eventos sobre esta temática, considero que también es un buen recurso con información sobre el tema a nivel mundial.

BIBLIOGRAFÍA
  • Brazuelo, F., & Gallego, D. (2011). Mobile Learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo (1ra ed.). Sevilla: MAD S. L.
  • García-Peñalvo, F. J., Conde, M. Á., & Pozo, A. D. (2013). A Mobile Personal Learning Environment Approach. In R. Shumaker (Ed.), Virtual, Augmented and Mixed Reality. Systems and Applications (pp. 132–141). Springer Berlin Heidelberg. Retrieved from http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-39420-1_15



No hay comentarios:

Publicar un comentario