INFOGRAFÍA
Es importante en esta parte recordar la teoría sobre Experiencia
de Aprendizaje Mediatizado de Feuerstein (Orrú, 2003), que dice: “Todas
las interacciones de aprendizaje se pueden dividir en dos grupos: aprendizaje
directo y aprendizaje mediado. El aprendizaje mediado por otro ser humano es
indispensable para un/a niño/a puesto que le ayuda a crear aquellos
pre-requisitos cognitivos que luego hacen que el aprendizaje directo sea
efectivo. Existen muchos criterios para el aprendizaje mediado, pero tres son
los más importantes: intencionalidad, trascendencia y significado. Una de las
mayores contribuciones del mediador humano es la de transformar la situación de
aprendizaje de incidental a intencional, de tal manera que el/la niño/a
experimente el material en vez de tan sólo registrarlo. Esto se logra mediante
la constante intención del adulto de presentar al niño/a cierto material y de
permanecer abierto a la respuesta del niño/a. (s.d., Israel).”
Como podemos
ver de acuerdo a lo que plantea el autor, a más del aprendizaje directo, existe
el aprendizaje mediado, donde el papel del profesor es muy importante ya que
debe llevar la situación del aprendizaje a un estado intencional, donde el
alumno experimente con los materiales diseñados por el profesor, el mismo que
debe estar abierto a resolver cualquier interrogante surgido en el proceso.
En el
siguiente gráfico resumo lo planteado por Kozulin, citado en (Orrú, 2003):
Es importante recalcar la gran responsabilidad del
profesor en esta teoría, ya que su trabajo debe ser tan eficiente para que
posibilite el descubrir, activar y desarrollar la inteligencia de cada uno de
sus alumnos en particular (Ruffinelli, 2002)
Por tanto la formación del nuevo profesor en este
contexto debe ser completa, con un gran domino de herramientas didácticas (para
el diseño de los medios de aprendizaje adecuados) y con amplios conocimientos
psicopedagógicos que permitan entender la individualidad de cada
alumno, al cual deberá llevarle de la mano hacia la consecución de los
objetivos educativos.
Inclusive según Ruffinelli, “La teoría de la
modificabilidad cognitiva viene a plantear que no hay límite posible en el
desarrollo intelectual si se cuenta con una buena mediación, independientemente
de las carencias del sujeto”. (Ruffinelli, 2002), en este sentido
las personas con capacidades especiales tendrían la posibilidad de llegar a un
gran desarrollo cognitivo, siempre que exista una adecuada mediación,
entendiendo así a la inteligencia como una construcción cultural y cuando nos
enfrentamos a problemas de bajo rendimiento académico (medición cognitiva), no
podríamos decir que también estamos frente a un pobre
nivel intelectual, sino más bien podríamos entender que existen
problemas en la efectividad del proceso de mediación, el mismo que debe ser
desarrollado a través funciones y estrategias cognitivas; ya que muchas veces
nos centramos demasiado en los contenidos asignaturales, por tanto
nuestra labor docente debería centrarse en el “cómo aprender”, más que en el
“qué aprender”. (Ruffinelli, 2002)
Para convertirnos en facilitadores o mediadores de
los procesos de aprendizaje, un buen comienzo curador contenidos.
¿Entonces, qué es curar contenidos?
De acuerdo al sitio papelesdeinteligencia.com La curación de contenidos
“consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones
relevantes para distribuirlos de forma segmentada en una organización o
colectivo”
Por tanto esta tarea es muy importante para nuestra labor docente en
esta nueva sociedad de la información y del conocimiento, siendo esta una
competencia indispensable para los actuales y futuros docentes.
Y ¿dónde encuentro recursos?
Para los colegas docentes, existen una variedad de sitios y formas desde donde se exponen contenidos sobre temas de interés, como por ejemplo los que resultan de las alertas de Google, canales RSS, revistas sobre Tecnología Educativa como (Educación 3.0 (http://www.educaciontrespuntocero.com/) o sitios donde se difunden contenidos sobre innovaciones como OpenEducation Europa (http://openeducationeuropa.eu/en/?) .
Para los colegas docentes, existen una variedad de sitios y formas desde donde se exponen contenidos sobre temas de interés, como por ejemplo los que resultan de las alertas de Google, canales RSS, revistas sobre Tecnología Educativa como (Educación 3.0 (http://www.educaciontrespuntocero.com/) o sitios donde se difunden contenidos sobre innovaciones como OpenEducation Europa (http://openeducationeuropa.eu/en/?) .
En cuanto a los recursos que nos permiten hacer esto, podemos numerar
varios:
- Scoop.it (http://www.scoop.it/) este sitio lo hemos probado y lo recomendamos
- Dipity (http://www.dipity.com/)
- Stority (http://storify.com/ )
Finalmente incluyo un video rápido sobre el uso del
Scoop.it de Andrés Maestre Cano
Referencias Bibliográficas
- Orrú, S. (2003). REUVEN FEUERSTEIN Y LA TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL. Revista de Educación, 33-54.
- Ruffinelli, A. (2002). MODIFICABILIDAD COGNITIVA EN EL AULA REFORMADA. Revista UMBRAL 2000, 1-18.
- Maestre Cano, A. (2 de Junio de 2013). Tutorial scoop.itObtenido de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=KBZ7V3XZY7o
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