martes, 18 de febrero de 2014

El rol del nuevo docente, ¿el que enseña? o ¿el que facilita?



INFOGRAFÍA




Es importante en esta parte recordar la teoría sobre  Experiencia de Aprendizaje Mediatizado de Feuerstein (Orrú, 2003), que dice: “Todas las interacciones de aprendizaje se pueden dividir en dos grupos: aprendizaje directo y aprendizaje mediado. El aprendizaje mediado por otro ser humano es indispensable para un/a niño/a puesto que le ayuda a crear aquellos pre-requisitos cognitivos que luego hacen que el aprendizaje directo sea efectivo. Existen muchos criterios para el aprendizaje mediado, pero tres son los más importantes: intencionalidad, trascendencia y significado. Una de las mayores contribuciones del mediador humano es la de transformar la situación de aprendizaje de incidental a intencional, de tal manera que el/la niño/a experimente el material en vez de tan sólo registrarlo. Esto se logra mediante la constante intención del adulto de presentar al niño/a cierto material y de permanecer abierto a la respuesta del niño/a. (s.d., Israel).”


Como podemos ver de acuerdo a lo que plantea el autor, a más del aprendizaje directo, existe el aprendizaje mediado, donde el papel del profesor es muy importante ya que debe llevar la situación del aprendizaje a un estado intencional, donde el alumno experimente con los materiales diseñados por el profesor, el mismo que debe estar abierto a resolver cualquier interrogante surgido en el proceso.

En el siguiente gráfico resumo lo planteado por Kozulin, citado en (Orrú, 2003):




Es importante recalcar la gran responsabilidad del profesor en esta teoría, ya que su trabajo debe ser tan eficiente para que posibilite el descubrir, activar y desarrollar la inteligencia de cada uno de sus alumnos en particular (Ruffinelli, 2002)

Por tanto la formación del nuevo profesor en este contexto debe ser completa, con un gran domino de herramientas didácticas (para el diseño de los medios de aprendizaje adecuados) y con amplios conocimientos psicopedagógicos que permitan entender la individualidad de  cada alumno, al cual deberá llevarle de la mano hacia la consecución de los objetivos educativos.

Inclusive según Ruffinelli, “La teoría de la modificabilidad cognitiva viene a plantear que no hay límite posible en el desarrollo intelectual si se cuenta con una buena mediación, independientemente de las carencias del sujeto”. (Ruffinelli, 2002), en este sentido las personas con capacidades especiales tendrían la posibilidad de llegar a un gran desarrollo cognitivo, siempre que exista una adecuada mediación, entendiendo así a la inteligencia como una construcción cultural y cuando nos enfrentamos a problemas de bajo rendimiento académico (medición cognitiva), no podríamos decir que también estamos frente a un pobre nivel  intelectual, sino más bien podríamos entender que existen problemas en la efectividad del proceso de mediación, el mismo que debe ser desarrollado a través funciones y estrategias cognitivas; ya que muchas veces nos centramos  demasiado en los contenidos asignaturales, por tanto nuestra labor docente debería centrarse en el “cómo aprender”, más que en el “qué aprender”. (Ruffinelli, 2002)

Para convertirnos en facilitadores o mediadores de los procesos de aprendizaje, un buen comienzo curador contenidos.

¿Entonces, qué es curar contenidos?

De acuerdo al sitio papelesdeinteligencia.com La curación de contenidos “consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma segmentada en una organización o colectivo”

Por tanto esta tarea es muy importante para nuestra labor docente en esta nueva sociedad de la información y del conocimiento, siendo esta una competencia indispensable para los actuales y futuros docentes.

Y ¿dónde encuentro recursos? 

Para los colegas docentes, existen una variedad de sitios y formas desde donde se exponen contenidos sobre temas de interés, como por ejemplo los que resultan de las alertas de Google, canales RSS, revistas sobre Tecnología Educativa como (Educación 3.0 (http://www.educaciontrespuntocero.com/) o sitios donde se difunden contenidos sobre innovaciones como OpenEducation Europa (http://openeducationeuropa.eu/en/?) .

En cuanto a los recursos que nos permiten hacer esto, podemos numerar varios:

Finalmente incluyo un video rápido sobre el uso del Scoop.it de Andrés Maestre Cano




 Referencias Bibliográficas
  

  1. Orrú, S. (2003). REUVEN FEUERSTEIN Y LA TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL. Revista de Educación, 33-54.
  2. Ruffinelli, A. (2002). MODIFICABILIDAD COGNITIVA EN EL AULA REFORMADA.       Revista  UMBRAL 2000, 1-18.
  3.  Maestre Cano, A. (2 de Junio de 2013). Tutorial scoop.itObtenido de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=KBZ7V3XZY7o



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