El día jueves 20 de febrero del 2014, se celebró un
evento presencial denominado MOOCafe en varias ciudades a nivel mundial, donde existen
asistentes al curso PLE Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el
desarrollo profesional docente, en este caso tuve la oportunidad de participar
del evento realizado en Salamanca-España.
Como se había propuesto en el curso, este evento tenía como objetivos:
· - Intercambiar
información
· - Conocer como se han organizado para trabajar en otros
grupos
· - Compartir ideas de la línea a seguir
· - Compartir fuentes de información, herramientas y recursos
· - Debatir sobre
la situación actual de la educación
Todo esto para ampliar la red de aprendizaje y regresar al grupo con nuevas ideas para el proyecto.
En el caso del evento Salamanca a mas del grupo de
asistentes a curso virtual, se invitó también a docentes de la provincia para
intercambiar ideas sobre:
¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro
educativo?
¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué
tendría que cambiar?
Para ello me gustaría incluir el aporte de Eduardo
Punset:
Este escritor y divulgador científico español que nos indica dos
lineamientos sobre los cuales debería desarrollarse la educación en el siglo
XXI
1. Aceptar lo que hay que cambiar en el corazón de los
estudiantes en un mundo globalizado, aprender a gestionar la diversidad
increíble del mundo.
2. Debemos aprender a gestionar lo que esta gente tan dispar
tienen en común: emociones, diversidad de etnias, culturas, etc.
Nuestro debate tuvo algunos momentos de los cuales
podemos categorizar los principales
1. PRESENTACION:
Los
asistentes, gente muy entusiasta y com muchos deseos de innovar vinieron de
varias instituciones educativas así como estudiantes de posgrado de la USAL
2. EXPERIENCIAS DEL CURSO
En
esta parte se coincidió en que el esfuerzo que ha demandado el curso ha sido
mayor de lo esperado, sin embargo se justifica por el nivel y la calidad y
pertinencia de las herramientas estudiadas.
En esta parte también se mencionó a la evaluación como algo crítico en este tipo de experiencias educativas, procurando siempre su objetividad, validez y trascendencia.
3. EXPERIENCIAS DE TRABAJOS EN TIC
Aquí
se compartió experiencias muy importantes de la incorporación de la TIC
(especialmente tabletas y smartphones) en los procesos educativos, como en la
educación especial, primaria, bachillerato y educación de adultos; con
importantes resultados
4. ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
Se
mencionaron varias estrategias tanto desde enfoques pedagógicos como técnicos,
donde se destacó y coincidió principalmente en el nuevo rol de los docentes
como mediadores de los procesos de enseñanza y de la importancia de la
actualización tecnológica para estar a la par de los estudiantes.
Por
otro lado se mencionó la importancia de las evidencias de lo aprendido, siendo
una buena alternativa el uso de portafolios digitales.
5. PROYECTOS DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
DENTRO DEL CURSO
En este punto se compartió las experiencias de trabajar en las comunidades de aprendizaje del
curso, experiencias como: Apps para Educación Especial, Gamificación, Aprendizaje
basado en proyectos, Formación de Docentes, Recursos libres de
Lectura-Escritura y MLearning.
Se coincidió en que a pesar de ser una experiencia importante que facilita el aprendizaje y la construcción del conocimiento en red, han aparecido problemas comunes en todos los grupos, como la diversidad de formación de los participantes, hecho que limita el aporte de los mismos, así como la dificultad de coincidir en eventos síncronos, además de lo difícil de coordinar un trabajo cuando se tiene un alto número de participantes virtuales (en alguna comunidad mas de 80 miembros).
Finalmente se acordó mantener los contactos en el grupo, a través de las redes sociales y esperando poder repetir la experiencia en futuras ocasiones.
- Fundación BS (28 de Abril de 2010). Fundación Banco Santander. Entrevista a Eduardo Punset. Retos de la educación en el siglo XXI. Obtenido de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=CJ1Llld5dGg
No hay comentarios:
Publicar un comentario