martes, 4 de febrero de 2014

Sobrecarga de Información ¿Cuál es el trabajo docente?


De acuerdo al investigador Antony Brey  Infoxicación es “una intoxicación por exceso de información, que se traduce en una dificultad creciente para discriminar lo importante de lo superfluo y para seleccionar fuentes fiables de información”(Brey, Innerarity, & Mayos, 2009, 26), si miramos nuestra realidad, nos encontramos en una época rodeados de información, inclusive no hace falta ir a ella, sino que los datos vienen y hablo de datos porque el término información sería aplicable sólo aquellos datos que ha sido previamente seleccionados para ser considerados como tales, es por eso que algunos pensadores dicen que estamos viviendo en una sociedad del desconocimiento y de la ignorancia, a diferencia de vivir en la llamada sociedad de la información o del conocimiento.

Sin embargo no podemos cerrar los ojos y lanzarnos sin ninguna precaución a estos vastos océanos de datos que nos ofrece el internet, por lo que se hace imprescindible desarrollar competencias digitales que nos permitan actuar dentro de esta realidad, el economista JP Rangaswami, utiliza una analogía bastante práctica cuando habla de la infoxicación, al relacionarla con la comida, donde nuestra responsabilidad en cuanto a la calidad, el valor, la selección y nuestras necesidades, hacen que sepamos alimentarnos bien, lo mismo deberíamos aplicar cuando de adquisición de contenidos hablamos (Rangaswami, 2012), ya que nuestro cerebro debería nutrirse de la mejor manera para alcanzar su desarrollo y mantenimiento adecuados.

 

Desde hace algunos años se han hecho esfuerzos por desarrollar sistemas adaptivos a través de agentes, que nos permitan gestionar de buena manera esta sobrecarga de información así como la selección inteligente de mensajes(Losee, 1989; Maes, n.d.), en esta parte les comparto una par de artículos sobre estas iniciativas:


¿CUÁL SERÍA EL TRABAJO DOCENTE?

Estamos conscientes de que la incorporación de las TIC en los proceso de enseñanza aprendizaje propicia a que existan cambios drásticos en los roles entre docentes y alumnos (Salinas, 2008), donde el papel importante del profesor en estos proceso debe ser de mediador, facilitador o coordinador del aprendizaje y en el caso puntual de la problemática que conlleva la sobrecarga de información, requiere que nuestros esfuerzos se orienten al desarrollo de competencias, que de acuerdo a mi criterio serían las siguientes:
  • ·       Especificidad de contenidos
  • ·       Selección de fuentes primarias
  • ·       Bajo nivel de obsolescencia
  • ·       Pertinencia en los tipos (textos, audios, videos, etc.)
  • ·       Autoría que garantice verificabilidad de lo expuesto
  • ·       Clasificación

HERRAMIENTAS SUGERIDAS
Existen varias herramientas que nos permiten gestionar de mejor manera los contenidos disponibles en la web y que podríamos usar con nuestros alumnos en clase, vamos a mencionar algunas:
Búsquedas especializadas y avanzadas en GOOGLE

Por medio de las diversas herramientas de Google como Académico, Libros, Noticias, etc. podemos seleccionar adecuadamente el tipo de contenido, además en las opciones de búsquedas avanzadas de estas herramientas podemos aplicar filtros para lograr una mayor especificidad como fechas de publicación, idioma, etc.
El trabajo con nuestros alumnos a mas de recibir un resumen, esquema o síntesis del tema buscado, debería ser la inclusión de los criterios de búsqueda, flujos de información y fuentes primarias en las cuales se apoyaron para el trabajo.
 TWITTER

A través de esta red social podemos escoger nuestros intereses, al poder seguir solamente a referentes, de modo que los tweets que nos llegue solo sean de nuestro interés, por otro lado con uso de las listas podemos acceder a publicaciones por grupos de usuarios.

La inclusión de un hashtag por asignatura y facilitar la interacción académica del grupo en Twitter sería una tarea básica del buen uso de las redes sociales en educación.

DIIGO

Una herramienta de etiquetado social, por medio de la cual podemos guardar URLs de sitios de interés mientras navegamos, así como anotar y subrayar contenidos los mismos que pueden ser compartidos en grupos de usuarios.
Igualmente que las herramientas anteriores, es muy importante propiciar la creación de un grupo en Diigo, donde participen los alumnos de un determinado curso para interactuar sobre temas académicos, sin embargo no debemos limitar únicamente a la existencia de espacios cerrados de aprendizaje, sino mas bien a ser parte de grupos mayoritarios que manejen temas especializados y de esta manera incentivar a los alumnos a la adopción de actitudes positivas hacia un aprendizaje permanente y autorregulado.
BIBLIOGRAFÍA
  • Brey, A., Innerarity, D., & Mayos, G. (2009). La sociedad de la ignorancia y otros ensayos. Barcelona: Infonomia, 2009. Retrieved from http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/204
  • Losee, R. M. (1989). Minimizing information overload: the ranking of electronic messages. Journal of Information Science, 15(3), 179–189. doi:10.1177/016555158901500306
  • Maes, P. (n.d.). Agents that Reduce Work and Information Overload. MIT Media Laboratory. Retrieved from http://portal.surrey.ac.uk/pls/portal/docs/PAGE/COMPUTING/PEOPLE/N.ANTONOPOULOS/TEACHING/CSM13%20SOFTWARE%20AGENTS/CSM13%20COURSEWORK%202006/PAPER2.PDF
  • Rangaswami, J. (2012). La información como si fuese comida. TED Ideas worth spreading. Retrieved from http://www.ted.com/talks/jp_rangaswami_information_is_food.html?awesm=on.ted.com_InfoFood&utm_campaign=&utm_medium=on.ted.com-static&utm_source=direct-on.ted.com&utm_content=awesm-publisher
  • Salinas, J. (2008). Algunas perspectivas de los entornos personales de  aprendizaje. In TICEMUR 2008. Lorca (MU). Retrieved from http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/TICEMUR08salinas.pdf
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario