De acuerdo al investigador Antony
Brey Infoxicación es “una intoxicación por exceso de información, que se traduce en una
dificultad creciente para discriminar lo importante de lo superfluo y para
seleccionar fuentes fiables de información”(Brey, Innerarity, & Mayos, 2009, 26), si miramos nuestra realidad, nos encontramos en una época rodeados de
información, inclusive no hace falta ir a ella, sino que los datos vienen y
hablo de datos porque el término información sería aplicable sólo aquellos
datos que ha sido previamente seleccionados para ser considerados como tales,
es por eso que algunos pensadores dicen que estamos viviendo en una sociedad
del desconocimiento y de la ignorancia, a diferencia de vivir en la llamada
sociedad de la información o del conocimiento.
Sin
embargo no podemos cerrar los ojos y lanzarnos sin ninguna precaución a estos
vastos océanos de datos que nos ofrece el internet, por lo que se hace
imprescindible desarrollar competencias digitales que nos permitan actuar
dentro de esta realidad, el economista JP Rangaswami, utiliza una analogía
bastante práctica cuando habla de la infoxicación, al relacionarla con la
comida, donde nuestra responsabilidad en cuanto a la calidad, el valor, la
selección y nuestras necesidades, hacen que sepamos alimentarnos bien, lo mismo
deberíamos aplicar cuando de adquisición de contenidos hablamos (Rangaswami, 2012), ya que nuestro cerebro debería nutrirse de la mejor
manera para alcanzar su desarrollo y mantenimiento adecuados.
Desde
hace algunos años se han hecho esfuerzos por
desarrollar sistemas adaptivos a través de agentes, que nos permitan gestionar
de buena manera esta sobrecarga de información así como la selección
inteligente de mensajes(Losee, 1989; Maes,
n.d.), en
esta parte les comparto una par de artículos sobre estas iniciativas:
¿CUÁL
SERÍA EL TRABAJO DOCENTE?
Estamos conscientes de que la incorporación de las TIC en
los proceso de enseñanza aprendizaje propicia a que existan cambios drásticos
en los roles entre docentes y alumnos (Salinas, 2008), donde el papel importante del profesor en estos proceso debe ser de
mediador, facilitador o coordinador del aprendizaje y en el caso puntual de la
problemática que conlleva la sobrecarga de información, requiere que nuestros
esfuerzos se orienten al desarrollo de competencias, que de acuerdo a mi
criterio serían las siguientes:
- · Especificidad de contenidos
- · Selección de fuentes primarias
- · Bajo nivel de obsolescencia
- · Pertinencia en los tipos (textos, audios, videos, etc.)
- · Autoría que garantice verificabilidad de lo expuesto
- · Clasificación
HERRAMIENTAS SUGERIDAS
Existen varias herramientas que nos permiten gestionar de
mejor manera los contenidos disponibles en la web y que podríamos usar con
nuestros alumnos en clase, vamos a mencionar algunas:
Búsquedas especializadas y avanzadas en GOOGLE
Por medio de las diversas herramientas de Google como
Académico, Libros, Noticias, etc. podemos seleccionar adecuadamente el tipo de
contenido, además en las opciones de búsquedas avanzadas de estas herramientas
podemos aplicar filtros para lograr una mayor especificidad como fechas de
publicación, idioma, etc.
El trabajo con nuestros alumnos a mas de recibir un
resumen, esquema o síntesis del tema buscado, debería ser la inclusión de los
criterios de búsqueda, flujos de información y fuentes primarias en las cuales
se apoyaron para el trabajo.
TWITTER
A través de esta red social podemos escoger nuestros intereses, al poder
seguir solamente a referentes, de modo que los tweets que nos llegue solo sean
de nuestro interés, por otro lado con uso de las listas podemos acceder a
publicaciones por grupos de usuarios.
La inclusión de un hashtag por asignatura y facilitar la interacción
académica del grupo en Twitter sería una tarea básica del buen uso de las redes
sociales en educación.
DIIGO
Una herramienta de etiquetado social, por medio de la
cual podemos guardar URLs de sitios de interés mientras navegamos, así como
anotar y subrayar contenidos los mismos que pueden ser compartidos en grupos de
usuarios.
Igualmente que las herramientas anteriores, es muy
importante propiciar la creación de un grupo en Diigo, donde participen los
alumnos de un determinado curso para interactuar sobre temas académicos, sin
embargo no debemos limitar únicamente a la existencia de espacios cerrados de aprendizaje,
sino mas bien a ser parte de grupos mayoritarios que manejen temas
especializados y de esta manera incentivar a los alumnos a la adopción de actitudes
positivas hacia un aprendizaje permanente y autorregulado.
BIBLIOGRAFÍA
- Brey, A., Innerarity, D., & Mayos, G. (2009). La sociedad de la ignorancia y otros ensayos. Barcelona : Infonomia, 2009. Retrieved from http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/204
- Losee, R. M. (1989). Minimizing information overload: the ranking of electronic messages. Journal of Information Science, 15(3), 179–189. doi:10.1177/016555158901500306
- Maes, P. (n.d.). Agents that Reduce Work and Information Overload. MIT Media Laboratory. Retrieved from http://portal.surrey.ac.uk/pls/portal/docs/PAGE/COMPUTING/PEOPLE/N.ANTONOPOULOS/TEACHING/CSM13%20SOFTWARE%20AGENTS/CSM13%20COURSEWORK%202006/PAPER2.PDF
- Rangaswami, J. (2012). La información como si fuese comida. TED Ideas worth spreading. Retrieved from http://www.ted.com/talks/jp_rangaswami_information_is_food.html?awesm=on.ted.com_InfoFood&utm_campaign=&utm_medium=on.ted.com-static&utm_source=direct-on.ted.com&utm_content=awesm-publisher
- Salinas, J. (2008). Algunas perspectivas de los entornos personales de aprendizaje. In TICEMUR 2008. Lorca (MU). Retrieved from http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/TICEMUR08salinas.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario